27.1.09

Personas del Pasado - El Viejo

Durante el tiempo que me tocaba ayudar en la taquería, conocí otra persona que rápidamente se hizo amigo de mi padre, era un viejo, escuálido como de unos 70 años, era coto de estatura, moreno y le faltaban algunos dientes y cabello simplemente se le notaba lo vivido.
La razón por la que hizo amistad con mi padre, es porque era una persona de lucha, la primera vez que cayó al negocio pidió permiso y dinero por tirar la basura. Y así se convirtió en el "mandadero" del negocio, entre muchos otros, lo mantenían ocupado todo el día.
Alguna vez escuché a mi padre platicar de esta persona, que venía de un estado al sur de la republica, que tenía hijos, pero se había negado a pasar el resto de sus días en un asilo de ancianos y había huido ahí. Incluso creo que unos meses desapareció y volvió a aparecer que le habían encontrado y se lo habían llevado pero el se había vuelto a regresar.
También alguna vez agarró una buena guarapeta, de esas en las que por varios días hacía los mandados pero con más calma y menos confiabilidad.
Lo que más recuerdo de esta persona es que vivía como su frase favorita, siempre decía "a muerte!" en señal de efusividad y entusiasmo mezclado con un tanto de valentía. Esta era la razón principal por la cual me agradaba y le agradaba a mi padre, su deseo de vivir hasta el fin de sus días como a el le gustaba, haciendo cosas en lugar de que alguien se las hiciera y viviendo en lugar de estar postrado en una cama.
Su inclusión en mi vida fue mínima pero siempre me acuerdo de su frase favorita que en su voz prácticamente sonaba como un "a muellte!" como el grito de un guerrero que no se deja vencer.
Eventualmente desapareció de nuevo, por rumores supimos que había regresado al sur del país donde finalmente falleció.

2 comentarios:

Bruja dijo...

A muerte! ja, mucho mejor que el grito de guerra en la peli de los 300 XD

Bruja dijo...

mtsss tengo que esperar a que apruebes mi comentarioo simplon