27.1.09

De chacales a chacales...

Todo el tiempo me han hecho comentarios de que así como puedo verme buena onda y relajado, también puedo verme como una persona de lo más chacal. La verdad es que he pensado ser yo el que agarra fuerte mi morral cuando me cruzo en sentido contrario en la acera con una señora o ser yo el que cruza la calle cuando ve venir a alguna chava y despues regresar a la misma acera, o ir detras de los guardias en el centro comercial, minimo pedirles que me ayuden con las bolsas cuando compro algo.
Según yo mi aspecto no me hace nada fuera de lo normal, mido 1.80 soy de complexion robusta, (si me conocen brinquen esta parte) me he dejado el cabello, estoy chino como yo solo, si me pongo una liga para el cabello me dicen que me veo chacal, sino también, tengo un arete en la ceja izquierda y generalmente uso dos pulseras de cuero una en cada muñeca y un hilo con un dije de un calendario azteca, además traigo barba y patillas, ultimamente uso mis Chuck Taylor (converse) en diferentes colores, pantalones de mezclilla y de otro tipo, sin usar de vestir, playeras preferentes, polo para trabajar, de vez en cuando unos botines y una que otra camisa (ya me terminé de describir).
Así que a lo mejor no paso desapercibido pero tampoco me siento amenazador, y hay versiones variadas, unas personas dicen que tengo cara de chacal, otras que de niño con barba, que lo más importante es mi mirada inexpresiva y amenazadora, o que la mirada tan tierna, en fin, sea cual sea el caso. No he sido una blanca paloma y he conocido de todo tipo de personas, robar, golpear, vender drogas, drogarse, violaciones, amenazas, no son cosas fuera de mi realidad, motivo por el cual luego no me extrañan casos como este:

Huitzil - Taxi!
Don Chacal - Buenos días joven a donde lo llevo?
H - Al banco fulanito por favor...
DC - Uy fíjese que hace unos días le quité dinero a una señora.
H - Órale... (pensando que no es nada de mi incumbencia y por algo lo hizo y si quiere me va a platicar, pero es mejor no preguntar en estos casos).
DC - Si, fíjese que el otro día iba a cambiar un cheque de $30,000 con mi cuñado, y pues iba saliendo del banco y que me encuentro a una chava, que me dice que si no le ayudo a cambiar un cheque y que le pregunto por cuanto es el cheque y me dice "es por $70,000" y que veo que se acerca otro wey que estaba ahí y dice "no la vayas a hacer mensa, tienes que darle algo en garantía en lo que vas por los $70,000" y que me quedo pensando " y este cabrón como sabe que tiene $70,000?" y que le suelto un changadazo y lo senté, ahí en la entrada al banco, y que agarro a la vieja y que me la llevo jaloneando hasta el estacionamiento, y le pongo sus pinches cachetadones y busco en su bolsa y que le saco el dinero que traía, al principio pensé que había agarrado mucho dinero porque vi un fajote de billetes de a $200 pero resultó que nada más eran las caras y era puro periódico, pero traía un fajo de billetes de $500 y le quité $14,000 y entonces que me ve mi cuñado y le digo "vámonos que estos pendejos no le van a hablar a la policía". Uste' cree? Pinche gente, aprovechada, tantos que van ahí a sacar el dinero que con tanto trabajo juntaron para que los hagan pendejos así.
H - (Inexpresivo y con un pensamiento entre, móchese! y por que no llamó a la policía?) Órale, no pues si se la ganó...
DC - Si, tu crees? me querían ver la cara de pendejo pero yo me los chingué.
H - Si, y bien cabrón... (pensando ahora si ese tipo de personas rondan el banco y que por cada cabrón que se los chinga hay como 10 pendejos)
DC - Por eso no me gusta ese banco, no hay seguridat (no, no es typo) ya he ido yo y ni te detectan un arma, luego voy con una 22 (se refiere a una pistola pequeña calibre .22 permitida en México, de las más pequeñas, cuyas balas son de .22 pulgadas de grosor) que cargo en la cintura a hacer mis tramites al banco y ni me dicen nada. Nada me costaría ir con otros 3 o 4 cabrones y llegar con armas hasta la caja.
H - Si, bueno tienen más seguridad en caso de si los roban que para prevenir el robo. (Si he observado esos detalles, paso muy seguido por ese banco).
DC - Si yo una vez por allá del 84 o 85 (no pinchesmameschingues, todavía no nacía yo y este cabrón ya robaba) asalté un camión de los de seguridad de la comer con unos cuates y pistolas de juguete, luego agarraron a dos de mis cuates pero pos les dijimos que se echaran la culpa y acá les guardábamos el dinero, total no iban a estar más de dos años. Pero pos ahorita ya no estén tan pendejos, ya van más güeyes porque antes se salían todos del camión cuando llevaban mucho dinero y ahora son más y siempre se quedan unos en el coche. Pero ya los vi donde van a desayunar con todo el dinero y ahí se baja hasta el de la caja. Así que un día que necesite dinero me los voy a chingar.
H - Si, es cierto, traen como 6 personas, una en la caja todo el tiempo, el chofer no baja, el copiloto asiste a otros dos que traen el dinero.... aquí adelante está bien... aquí tiene, gracias, que tenga un buen día...
DC - Igualmente joven hasta luego...

Al bajarme me fijé que no estuviera armado, lo comprobé con una rápida observación en la manera en la que iba sentado, además me cuidé la espalda al bajar, y no mostré más dinero del necesario para pagar el taxi. Me sorprendió que me quisiera contar su historia, supongo que suponía que no me escandalizaría. Me agradó su historia, me agrada la gente que tiene lo que yo llamo "inteligencia de calle". Y finalmente, las inseguridades y los temores se huelen, tanto en una pelea como para cuando buscas a quien robar, me sorprende el parecido que tiene con el Discovery Chanel cuando las hienas buscan al animal más débil de la manada, una hiena no se pone contra el líder de la manada.
Así que tengan cuidado en los bancos no les vayan a despojar de la quincena o la herencia. Y vayan con cuidado en el taxi si no tienen la apariencia adecuada, sea cual sea esa que parezco tener. Y cuiden sus pertenencias, no vaya a ser que un día los vea con otros ojos y vuelva a los viejos hábitos.


P.D.: No vivo en el DF, no se alarmen, esas cosas pasan en todos lados.

Personas del Pasado - El Viejo

Durante el tiempo que me tocaba ayudar en la taquería, conocí otra persona que rápidamente se hizo amigo de mi padre, era un viejo, escuálido como de unos 70 años, era coto de estatura, moreno y le faltaban algunos dientes y cabello simplemente se le notaba lo vivido.
La razón por la que hizo amistad con mi padre, es porque era una persona de lucha, la primera vez que cayó al negocio pidió permiso y dinero por tirar la basura. Y así se convirtió en el "mandadero" del negocio, entre muchos otros, lo mantenían ocupado todo el día.
Alguna vez escuché a mi padre platicar de esta persona, que venía de un estado al sur de la republica, que tenía hijos, pero se había negado a pasar el resto de sus días en un asilo de ancianos y había huido ahí. Incluso creo que unos meses desapareció y volvió a aparecer que le habían encontrado y se lo habían llevado pero el se había vuelto a regresar.
También alguna vez agarró una buena guarapeta, de esas en las que por varios días hacía los mandados pero con más calma y menos confiabilidad.
Lo que más recuerdo de esta persona es que vivía como su frase favorita, siempre decía "a muerte!" en señal de efusividad y entusiasmo mezclado con un tanto de valentía. Esta era la razón principal por la cual me agradaba y le agradaba a mi padre, su deseo de vivir hasta el fin de sus días como a el le gustaba, haciendo cosas en lugar de que alguien se las hiciera y viviendo en lugar de estar postrado en una cama.
Su inclusión en mi vida fue mínima pero siempre me acuerdo de su frase favorita que en su voz prácticamente sonaba como un "a muellte!" como el grito de un guerrero que no se deja vencer.
Eventualmente desapareció de nuevo, por rumores supimos que había regresado al sur del país donde finalmente falleció.

22.1.09

Personas del Pasado - Karina

En la secundaria había varios puestos de paletas y dulces, en uno de ellos en particular, el puesto de paletas heladas al lado de mi taller de electricidad trabajaba Karina.
Karina era una chava menudita, como de 1.65, morena, de unos 17 años, que era aficionada al dibujo, como iba frecuentemente a comer paletas heladas con ella la fui tratando junto con otro compañero, con el tiempo nos hicimos buenos amigos, hasta puedo decir que desarrollé un amor platónico por ella, no era que fuera mi tipo, además yo era un mocoso, pero me atraía el hecho de saberla más grande y curvilínea que el resto de mis amigas y bueno, yo era un puberto.

Frecuentemente la visitaba, entre mis clases, mis horas libres para platicar con ella, me contaba que vivía con su mamá y no tenía padre, le gustaba dibujar y siempre llevaba un cuaderno, me comentó que su situación era tan difícil que ella al salir de la secundaria se había tenido que poner a trabajar, y que yo debía de sentirme dichoso de mi futuro.
Siempre presentía que Karina tenía algo de melancolía en sus ojos color miel, tenía una expresión permanente entre ternura, melancolía y miedo, pero no sabía porque.
Nuestras pláticas eran de lo más triviales, de que pasó en Los Simpsons a que si no ha ido Fulanito a comprar hoy, o cual compañera me gusta, y la verdad fue una de las primeras ocasiones en las que disfruté de la compañía femenina.
Después se anexó alguien más al grupo, una chava de otro salón también iba a platicar con ella, y se hicieron buenas amigas, no como la amistad que llevábamos, cuestión de géneros supongo.

Yo dejé de frecuentarla porque me estaba juntando con otros compañeros para actividades un tanto más ilícitas, en nuestras ultimas conversaciones me comentaba que tenía pensado irse con su novio a E. U. que había una compañía que hacía los espirales para las libretas y que podía trabajar ahí así que en un futuro cruzaría la frontera para ponerse a trabajar y que le fuera mejor.
Un día llegó la chava de otro salón que también era su amiga, y Karina se veía preocupada, así que nos pidió a mi amigo y a mi que nos alejáramos, que tenía que platicar con su amiga y que no quería que oyéramos, como nos valía madre, nos sentamos lo suficientemente cerca y lo suficientemente callados como para que no nos vieran, escuchar sin que se dieran cuenta. Y entonces escuché:
-" No puedo creerlo, ayer lo vi, tengo mucho miedo..."
-" A quien?"
-" Te voy a contar algo pero no le digas a nadie."
-" Está bien, me preocupas, por qué lloras?"
-" Es que, cuando tenía 12 años, estaba en mi casa, y mi mamá había salido a la tienda, entonces yo estaba lavando y subí a tender la ropa, de repente mientras tendía que me salen dos tipos y uno de ellos me sujeta por la espalda y me tapa la boca, y entonces, quise gritar, pero no podía, luché y no me pude soltar, y entonces me empezaron a jalonear la ropa, y me violaron, me lastimaron mucho y me dejaron ahí tirada en la azotea, perdí la conciencia, mi mamá no se había dado cuenta, y cuando desperté me puse a llorar y me acomodé la ropa y me bajé de la azotea corriendo.... desde entonces, tengo mucho cuidado cuando me subo y casi ya no me subo yo a tender la ropa, muchas veces tengo pesadillas y me da mucho miedo quedarme sola en mi casa, pensé que ya había pasado todo pero ayer vi por mi casa a uno de los tipos, creo que ni me reconoció y no me acuerdo de su rostro pero estoy seguro que es el."
-" No manches, que miedo, que triste."

Obvio Karina y su amiga estaban llorando, mi amigo y yo estábamos petrificados por lo que habíamos escuchado, nunca había oído una declaración tan fuerte, y entendí porque tenía esa mirada. Días después de esa platica yo me decidí a confesarle que había escuchado y que lo sentía mucho (como queriendo pedir perdón por el genero y por la desgracia ajena). Le di un abrazo y me dijo que estaba bien, que ahora ya sabía y que no quería que pensara mal de ella y tampoco debía decírselo a nadie, así que guardamos el secreto, la chava, mi amigo y yo.

La conocí cerca de cuatro meses, un día después de ese escalofriante relato iba yo tranquilo por una paleta como ya era costumbre y justo iba a saludar efusivamente cuando vi que atendía otra chava, le pregunté por Karina y me dijo que no sabía que a ella la acababan de contratar y ahora ese sería su lugar, entonces fui a buscar a mi amigo, le platiqué lo sucedido y nos preocupamos por ella y nos molestamos porque pasaron los días y se había ido sin despedirse, asumí que había ido a E.U. a hacer espirales para las libretas. Tiempo después mi amigo me enseñó un articulo en un periódico (estábamos lejos del Internet) donde hablaba de las victimas de violaciones, y el perfil psicológico y el daño que tiene alguien en esa situación, y que generalmente tienden a cambiar de domicilio para aminorar el dolor de la vejación recibida, así que entendí porque se había ido, y nunca volví a saber de ella.

21.1.09

Personas del Pasado - Introducción

En estos días que no tenga nada mejor que postear, me dedicaré a hablarles, no de mi, ni de mi historia, ni siquiera como una correlación o un efecto secundario, sino de la historia de algunas personas que he conocido en mi vida, estas personas pudieron o no dejar huella en mi vida, esta serie de post será titulada "personas del pasado - personaje" y dará para cuantas series tenga que dar y personas que pueda recordar. No siguen un orden cronológico, solo son personas que conocí y traté a lo largo de mi vida, en la temporada que trabajaba en un puesto de tacos (efectivamente, fui taquero) al rededor de finales de los 90's cuando todavía estaba en la secundaria y comienzos de la preparatoria. Esto no involucra información real de las personas, sino las impresiones que pudieron provocar en mi mente y el análisis que hago el día que escribo sobre la persona en base a mis recuerdos, los nombres pueden o no ser los reales y las acciones se pierden en mi memoria.
Espero les sean disfrutables, quizá algunos que me hayan tratado puedan afirmar que tales personajes dejaron huella o simplemente se enteren de la exposición a diversas situaciones a lo largo de mi vida.

Aquí la lista por orden de publicación:

- Karina
- El Viejo

17.1.09

tanto tiempo...

Extraño ese sentimiento, así de esos nervios que te sudan las manos y no sabes que decir, todo lo tartamudeas... y se te acelera el corazón y tus pupilas se dilatan, y todo es bonito y solo quieres decir un "te quiero" y escuchar lo mismo, dormirme soñándole desear un beso y un abrazo todos los días y tenerla en mis ojos… hace tanto tiempo que no me enamoro…

7.1.09

felicidades mami (:

Este post me gustaría dedicarlo a mi mamá (por muy teto que suene) porque hoy es su cumpleaños.
Sobra revelar cuantos cumple, importante decir que estamos lejos, sabemos que la quiero mucho (:

Esa señora me conoce muy bien y está enterada de la existencia de este blog ya alguna vez vino y me comentó y era mi lectora #1 hasta que me empezó a dar miedo que hablaba con ella y siempre me preguntara sobre cosas que escribí en el blog.
De alguna manera y aunque mienta y no vivamos bajo el mismo techo, siempre está enterada de mi vida, ya le di su regalito y le mando un abrazo.
Y es que hay que darle crédito a la señora, no fui un mocoso fácil de criar, era un mozalbete demasiado curioso y ansiosos de saber cosas y crecer, muy tragón, además las desveladas cuando me enfermaba, como esa enfermadota que me dí cuando tenía meses que paniqueo a mi jefa bien cañón, tanto que hasta manda tuvo que hacer porque ya no sabía que hacer y no me auguraba buen futuro, pero me recuperé, gracias por cuidarme tanto mami (: por las desveladas que te dabas cuando me salía de fiesta por mis cuates.
Porque hemos crecido y cambiado tanto y dejaste de ser esa mamá exigente y en ocasiones intolerante y te volviste tan buen pedo ahora que me tratas y me reconoces como un ser humano totalmente aparte de ti y sin embargo con muchas cosas tuyas, tanto buenas como malas que ahora con ese tiempo y madurez puedo ver claramente.

Gracias por hacerme cevichito cuando llego crudo, entender que si estoy triste no es precisamente por amor sino a veces por sexo, por no encabronarte cuando les dije que fumaba. Y sobre todo muchas gracias por darme a luz, sabemos que no fue trabajo fácil para ambos y menos en la tiendita de la esquina (probablemente puedo decir que fui terco hasta para nacer y dije "aquí" y ahí fue), el que llegara al mundo con 57 cm y 3.5 Kg. (si, era una madrezota y que? lo sigo siendo y así me quieren :P).

Espero que haya sido un día muy bonito el de hoy, mañanitas, besos y abrazos, te extraño mucho mamí...